Fundación Instituto INTER | PROGRAMA INTER FOMENTO DE EMPLEO
page-template-default,page,page-id-67,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

PROGRAMA INTER FOMENTO DE EMPLEO

La fundación Instituto INTER fomentará las acciones de apoyo, la realización de estudios del mercado de trabajo y el establecimiento de itinerarios ocupacionales, que incluyan la información y la orientación profesional, las técnicas de búsqueda de empleo, el fomento de la creación de actividad y todas aquellas acciones de carácter innovador, que favorezcan la mejora de la ocupabilidad de los/las trabajadores/trabajadoras desempleados/desempleadas. Las acciones se realizarán con una doble finalidad:

– Ayudar a los/las trabajadores/trabajadoras a encontrar empleo
– Ayudar a los/las empleadores/empleadoras a la contratación de los/las trabajadores/trabajadoras apropiados.

Las acciones a realizar serán las siguientes:

1. Tutoría Individualizada (TI) – Acción individual, consistente en un proceso personalizado de entrevista inicial, para la detección de necesidades en materia de orientación y el diseño, de mutuo acuerdo entre el/la usuario/usuaria y el técnico, del itinerario a seguir, así como entrevistas posteriores para la elaboración del currículum personal y del perfil socio-laboral del/de la usuario/usuaria, facilitando los medios más adecuados para la capacitación en la búsqueda autónoma de empleo.

Se pretenden conseguir como objetivos prioritarios:

– Inventariar la trayectoria profesional y personal del/de la usuario/usuaria y detectar necesidades, actualizando el registro informático como demandante de empleo.
– Evaluar el nivel de adaptación del/de la usuario/usuaria al mercado laboral.
– Fijar los objetivos profesionales.
– Informar sobre el mercado laboral y las técnicas de búsqueda de empleo.
– Realizar un seguimiento personalizado.

2. Desarrollo de aspectos personales para la ocupación (DAPO) – Acción colectiva, dirigida a incidir sobre los aspectos personales, que faciliten la puesta en marcha y el mantenimiento de actividades en un proceso de inserción profesional.

Se pretende conseguir, como objetivo prioritario, desarrollar y adquirir habilidades y recursos, que permitan al/la demandante de empleo superar barreras personales y asumir responsabilidades en el desarrollo y ajuste de su proyecto personal de inserción laboral.

3. Grupos de Búsqueda Activa de Empleo (BAE) – Acción colectiva, que comprende la totalidad del proceso de selección de personal en las empresas (pruebas psicotécnicas, entrevistas de trabajo). Con ello se pretende incrementar los conocimientos teóricos básicos y los recursos personales (conductas y habilidades) de los/las demandantes de empleo, para que, de esta manera, afronten la entrevista de trabajo con mayor calidad, pudiendo aprender conductas precisas para causar una impresión positiva en el/la entrevistador/entrevistadora, partiendo de un conocimiento previo de las posibles casuísticas con que se pueden encontrar dentro de este proceso, así como los diferentes procesos de selección con más posibilidades de éxito.

El objetivo es que el/la demandante conozca los instrumentos y adquiera las habilidades necesarias que le posibiliten realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada.

4. Información y Motivación para el Autoempleo (INMA) – Acción colectiva encaminada a motivar al desempleo hacia la iniciativa empresarial, proporcionándole la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de empresa.

El objetivo es que los/las usuarios/usuarias adquieran información suficiente sobre el autoempleo, como vía de acceso al mercado laboral, y conozcan todos los aspectos que confluyen en la elaboración de un plan de negocio.

5. Asesoramiento de proyectos empresariales (APE) – Acción individual encaminada a proporcionar a emprendedores/emprendedoras, con una idea de negocio o empresa concreta, asesoramiento sobre el estudio de mercado, el plan de marketing, el plan de producción, el plan económico-financiero y la forma jurídica de la empresa, así como sobre aquellos aspectos que presenten mayores dificultades para la puesta en marcha de su plan de empresa.

El objetivo es guiar al emprendedor/emprendedora en la elaboración de su proyecto empresarial, apoyando y asesorando en aquellos aspectos que presentan mayores dificultades. El emprendedor/emprendedora podrá realizar tantas consultas como desee, incluso por teléfono.