Fundación Instituto INTER | PROGRAMA INTER COMPETITIVIDAD
page-template-default,page,page-id-32,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

PROGRAMA INTER COMPETITIVIDAD

El Programa INTER Competitividad se centra en el reciclaje profesional de los/las trabajadores/trabajadoras en activo, ya que éste constituye hoy una de las piedras angulares sobre las que debe descansar la política de empleo de las Administraciones Públicas y uno de los ejes fundamentales en los que se sistema la competitividad de una sociedad moderna. El aprendizaje permanente es un elemento esencial de las estrategias para el empleo, no sólo para la competitividad y la empleabilidad, sino también para la inclusión social.

En este sentido, una de las principales líneas estratégicas para alcanzar un sistemas de formación profesional que contribuya a dinamizar el proceso de transformación de la economía valenciana, aumentando su nivel de innovación y productividad, debe ser reforzar la adquisición de las habilidades y competencias necesarias para la adaptación y el aprendizaje permanente en una economía y en una sociedad en continua transformación.

Para afrontar con éxito la apuesta por una economía más competitiva y productiva y, a la vez, más atenta a los aspectos sociales, debemos ser capaces de mejorar simultáneamente las necesidades de seguridad y estabilidad de los/las trabajadores/trabajadoras y la flexibilidad de las empresas, que deben adaptarse a las circunstancias competitivas cambiantes del entorno globalizado.

El primero de los ejes de actuación para lograr ambos objetivos es la formación a lo largo de toda la vida, como un elemento fundamental de mejora de la empleabilidad de los/las trabajadores/trabajadoras y de enriquecimiento del capital humano. La formación permanente es un elemento clave para aumentar la productividad a largo plazo, a la vez que facilita la transición de los/las trabajadores/trabajadoras entre sectores y entre ocupaciones.

Las líneas de actuación están dirigidas a que los/las trabajadores/trabajadoras:
– Adquieran los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias ante la incorporación de tecnologías avanzadas en sus puestos de trabajo, especialmente las derivadas de la sociedad de la información.
– Pueden afrontar con éxito, en su caso, la reconversión de su puesto de trabajo y aumentar, de esta forma, su estabilidad en el empleo.
– Amplíen sus posibilidades de promoción profesional.

A través de dicho programa, la Fundación Instituto INTER identifica socios estratégicos para el desarrollo de acciones que posibiliten la formación a los largo de toda la vida profesional en el seno de las empresas, en colaboración con las Organizaciones Sindicales y Empresariales, las Profesionales, así como con las Instituciones Públicas.

La adhesión al Programa se materializa mediante las firmas de Convenios de colaboración, a través de los cuales se articula de manera coordinada un plan de acción específico, que de manera progresiva para cada uno de los años de vigencia del  Convenio, determinará las acciones a acometer en función de las necesidades y las especificadas de cada sector.